LA MUJER Y SU SIMBOLISMO ARTÍSTICO

Este espacio tratará TODOS los aspectos que involucran a la mujer en el arte, desde sus inicios cuando era discriminada hasta hoy día en que las expresiones artísticas de la mujer han llegado a ser reconocidas universalmente y que han marcado puntos de gran relevancia en la Historia del Arte.

martes, 18 de septiembre de 2012


Retrato de su familia. Sofonisba Anguissola
Retrato de la familia de la artista: su padre Amilcare, su hermana Minerva y su hermano Asdrubale. Sofonisba Anguissola. Nivaagaards Malerisamling (Nivå, Dinamarca)
Artemisia Gentileschi (1593-1652)
Artemisia Gentileschi. Autorretrato como Alegoría de la Pintura
Nace en Roma en 1593 y es hija del pintor Orazio Gentileschi. Ya desde pequeña se acerca a la pintura observando los cuadros de su padre, quien deseaba que fuera monja y la mantiene prácticamente encerrada en casa, permitiéndole el acceso al taller con la condición de que nadie le dirija la palabra. Los esfuerzos por proteger a Artemisia fueron inútiles ya que fue violada por un discípulo suyo, Agostino Tassi. Según otros autores, se trató de un engaño al que ella sucumbió ante una promesa de matrimonio que fue incumplida. Se interpuso una demanda y el proceso concluyó con una leve condena de Agostino Tassi. Se traslada a la Florencia de Cosme II con motivo de su matrimonio con un pintor florentino, elegido por su padre, después del juicio de 1612 que debería devolverle la honra y alejarla del lugar de los hechos.
Vuelve a Roma hacia 1620 donde mantiene una relación amistosa y profesional con el pintor francés Simon Vouet. Hacia 1631 se traslada a Nápoles, donde frecuenta el grupo de pintores caravaggistas y desde allí realiza un viaje a la Corte de Carlos I de Inglaterra en 1638, regresando a Nápoles tres años después residiendo en esta ciudad hasta su muerte en 1652.
El estudio de su obra se ha visto muy influenciado por los acontecimientos de su vida, sobretodo por el episodio de Agostino Tassi, y por la interpretación de los mismos. Algunos autores la definen como una joven lasciva que aprovecha sus encantos para obtener el éxito en una profesión preferentemente masculina, en cambio otros la consideran una víctima en busca de venganza. Según esto, han querido verse detalles autobiográficos en sus famosos lienzos Judit decapitando a Holofernes del Museo di Capodimonte (1612-13) y de la Galleria degli Uffizi (1620) oSusana y los viejos de Pommersfelden (1610). Es también notable su Autorretrato como alegoría de la Pintura del Kensington Palace (1630) basado en la descripción que hace Cesare Ripa en su libro De Iconologia de la alegoría de musa griega de la Pintura. Este cuadro “es, en primer lugar, una representación de la artista y, al mismo tiempo, un discurso sobre la teoría de la pintura, una declaración de principios y una afirmación del propio carácter y valor como pintora de su autora” según la profesora Francisca Pérez Carreño.
La influencia de Caravaggio se aprecia en la monumentalidad de sus figuras, el naturalismo, el uso del claroscuro y el sentido dramático de la escena mientras que un uso del color más rico y variado y el virtuosismo en la pintura de telas y materiales remite más a su padre y al ambiente florentino.
Fue una pintora de éxito, consciente de su papel de artista, que viajó al extranjero y fue respetada en la profesión hasta el punto de ser admitida en la Academia del Diseño de Florencia en 1616 (fue la primera mujer admitida en la Academia desde su fundación en 1563).
Judith y su sirviente con la cabeza de Holofernes. Artemisia Gentileschi
Judith y su sirviente con la cabeza de Holofernes. Artemisia Gentileschi. The Detroit Institute of Arts (EE.UU.)






Judith Leyster (1609-1660)
Judith Leyster
Nace en 1609 en Haarlem donde su padre regentaba una hostería que quebró cuando Judith tenía quince años. Ante la bancarrota familiar se vio en la obligación de aprender un oficio y eligió la pintura entrando en el estudio del pintor Ampzing. Amiga de Frans Hals, la obra de éste influye profundamente en el estilo de la pintora.
En 1636 se casa con el célebre pintor de género Jan Miense Molenaer estableciéndose en Amsterdam. Once años después se trasladan a Heemstede un suburbio de Haarlem donde muere en 1660.
Alterna el retrato con las escenas de género. Es famoso El Concierto de 1633 conservado en el National Museum of Women in the Arts de Washington, tema muy frecuentado por los artistas de los Países Bajos en aquel tiempo y en el que se aprecian claramente influencias de Frans Hals y de Caravaggio. Fue tan estrecha la relación profesional entre aquel y Judith Leyster que algunas obras de ésta fueron atribuidas a Hals como ocurrió con el Retrato de niña de la Fundación Rau.
Después de su matrimonio se va alejando del estilo de Hals para ir acercándose al de su marido.
La serenata. Judith Leyster
La serenata. Judith Leyster. Rijksmuseum (Amsterdam, Holanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario